ATAQUE AL CORAZON O ATAQUE DE SALUD

Los bloqueos o estrecheces en las arterias coronarias son evidencia de un estado pobre de salud. El cateterismo cardiaco demuestra lo que está sucediendo en las arterias del resto del cuerpo. 


Si no tienes síntomas es porque, mientras unas coronarias se han ido tapando, alrededor se han ido desarrollando colaterales. Esto quiere decir que las arterias que están tapadas no presentan gran riesgo. El riesgo está en las arterias sujetas a inflamación.


La inflamación crónica es como un fueguito lento en las paredes de las arterias. El daño causado por este fueguito crónico hace posible que en un momento dado y sin aviso se desprenda de la pared de sopetón una plaquita tapando la circulación en un área sin colaterales. Esto se conoce como un ataque al corazón. Dependiendo del tamaño del área afectada en ese ataque, la persona sobrevive o muere.  


Esta inflamación de la que hablamos es el resultado de un desbalance crónico entre sustancias oxidantes y antioxidantes en la circulación. El sobrepeso y el cigarrillo, al igual que una dieta de carnes, harinas, queso, y otras grasas contribuyen grandemente a esta condición. 


La angioplastía abre la arteria tapada, pero no evita ataque futuro en una de las arterias inflamadas. 


Probablemente has leído que una dieta baja en grasas y harinas, más bien basada en granos, verduras, frijoles, y frutas, es efectiva para mantener las arterias de todo el cuerpo desinflamadas y limpias. Al eliminar alimentos oxidantes como carnes, derivados de animales, quesos, grasas, azúcar, y harinas, las sustancias limpiadoras como los fitoquímicos antioxidantes y antiinflamatorios que se encuentran en las plantas no se verán abrumadas con exceso de trabajo y te podrán proteger.


Balancea tu dieta a favor de plantas antioxidantes y de inmediato comenzarás a reestablecer la salud de tus arterias.  Con el próximo bocado te empiezas a proteger de un ataque cardiaco.  ¿Qué esperas?

                                                        10/08