REVERDECE TU PRESUPUESTO

Resumen:

*Los alimentos integrales son fáciles de reconocer; son varias partes de plantas.  Por ejemplo: granos de la espiga de la avena y el arroz, hojas de la acelga y repollo chino, la exhuberancia del brócoli y la coliflor, tubérculos y raíces como la batata y la yautía, legumbres o habichuelas en su vaina, nueces protegidas en su cascarón duro de madera, tiernas frutas como moras, y manzanas, bulbos de cebolla y ajo, y tanto más.

*Los alimentos integrales, empezando por la envoltura de muchos, son ricos en vitamina C, y carotenos.  A los alimentos integrales no se le ha añadido sal, azúcar, grasas, o colorantes.   Los alimentos integrales son bajos en calorías y ricos en fibras.  Los alimentos integrales proveen todo lo que tu cuerpo necesita y te protegen de diabetes, enfermedad coronaria, y algunos cánceres.

*La variedad de colores en los alimentos integrales aseguran una variedad de minerales y fitoquímicos que nos protegen de enfermedades y vitalizan el sistema inmunológico.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.



En contraste:

*Las papitas, galletas, donas, refrescos, sodas, y mantecados son entremeses para fiestas.  No tienen valor nutritivo.   No permitas que ocupen espacio en tu casa.

*Los alimentos derivados de animales - como carne de res, pollo, cerdo, y queso - están saturados de grasa.  La grasa tiene el doble de las calorías que los carbohidratos o las proteínas.  Estos alimentos no se usan eficientemente para energía, por lo tanto terminan almacenados en forma de grasa alrededor de la cintura, en el hígado, y el corazón. 

*La obesidad anuncia que hemos comido más calorías de las que el cuerpo necesita.  Los niños con sobrepeso desarrollan enfermedades como la diabetes a más temprana edad.

*El estreñimiento es común entre las personas que no comen cantidad de verduras y vegetales todos los días.  El sentirse cansado, falto de concentración, deprimido, hiperactivo, o irritable, son síntomas de un cuerpo y mente intoxicados clamando por comida nutritiva.



Sugerencias:

*Prepara tu presupuesto pensando en sabrosa nutrición para la familia.  Compra alimentos en buenas condiciones y úsalos frescos para asegurar el buen sabor y la integridad de sus vitaminas.

*Incluye a la familia.  Juntos piquen vegetales y frutas para una ensalada colorida.

*Reúnanse una vez en semana para cocinar un sopón de vegetales.  Congela envases pequeños para la semana. 

*Mantén ollas grandes de arroz y habichuelas en la nevera.  Esto toma tiempo pero cuando lleguen cansados del trabajo o de la escuela encontrarán la base para una comida nutritiva y deliciosa.

*Comparte lo que van aprendiendo.  Discute con tu familia obstáculos y preferencias.  Permite que todos ventilen sus objeciones.  Solicita opinión pero manténte al timón.  Sigue  haciendo cambios nutritivos en comidas y meriendas.  Si tú lo gozas ellos se unirán con más facilidad al proceso.